La advertencia de ATV
"Advertencia: Las escenas que se presentan a continuación pueden herir la susceptibilidad de algunos televidentes. Recomendamos a los padres de familia a no tener presentes a menores de edad frente al televisor a partir de este momento".
Este es el mensaje que apareció en las pantallas de los televidentes de ATV (canal 9) durante el capítulo final de la telenovela brasilera "Rastros De Mentiras", transmitida de Lunes a Viernes a las 9:20 pm. Más que un mensaje, ATV advierte a sus televidentes que un beso de 8 segundos por dos hombres pueden atentar contra su susceptibilidad. Una advertencia que también es usada cuando se transmiten escenas explícitas como de violencia infantil, abuso animal, violencia física extrema, etc.
Horas antes y con la misma frecuencia, dentro del horario de 'protección al menor', ATV transmite un programa de "competencias" donde la vida privada, amorosa, sexual y emocional, y la necesidad de mostrar los cuerpos semidesnudos de los competidores tienen mas cabida. Sin embargo, en ese contexto no es necesario advertir nada al público televidente, que en su mayoría son menores de edad, ya que todo lo presentado es "válido" porque encaja en los roles de género y las relaciones heterosexuales.
Por último, sin duda alguna, la advertencia es muy precisa y ,en definitiva, está dirigida exclusivamente a los padres de familias heterosexuales. Después de todo, ¿Quiénes son las verdaderas víctimas?